martes, 9 de octubre de 2012

FUNCIONES DEL CONTROLLER FINANCIERO

Dadas las condiciones actuales en las que nos encontramos, la figura del CONTROLLER FINANCIERO adquiere especial importancia dentro del organigrama de una PYME.

Antes los Controllers tenían una función únicamente descriptiva y de auditoria y tan sólo eran utilizados por grandes Corporaciones; ahora han pasado a ser promotores del cambio.
Es por ello que cada día son más la empresas de menor tamaño las que incorporan este perfil de profesionales a sus equipos de trabajo. Y es que, en nuestra opinión, toda empresa debe contar con al menos una persona para desempeñar esta función, independientemente de su tamaño y sector de actividad. Por ello, ya no es extraño ver como Restaurantes o Pequeñas empresas de Construcción ya disponen dentro de su organigrama esta figura (Personal Interno o Externo).


Pero, ¿cuáles son las funciones que debe desempeñar el CONTROLLER FINANCIERO dentro de la PYME?. En nuestra opinión la responsabilidad que debe de asumir abarca  diferentes actividades tales como:


  1. Establecer un correcto Sistema Contable, no sólo como un simple instrumento legal sino también como una herramienta de supervisión de la Actividad.
  2. Elaboración y Control Presupuestario
  3. Cash Management
    • Credit Management o Gestión de Clientes
    • Debit Management o Gestión de Proveedores
    • Gestión Bancaria
  4. Diseño e implantación de un sistema de Contabilidad Analítica y de Costes
  5. Formación y motivación de los equipos financieros y contables a su cargo
  6. Organización e implantación de un sistema de reporting y su posterior análisis junto a la Dirección
Para que un profesional pueda afrontar con garantías estas actividades propuestas, debe tener una fuerte formación en dos áreas claramente diferenciadas:

  1. Área de Contabilidad y Finanzas
  2. Herramientas de Análisis y de Productividad Ofimática: Office365





No hay comentarios:

Publicar un comentario